viernes, 20 de mayo de 2011

Libertad de Expresión, volumen vigésimo tercero.

Esta mañana me hice el cafelito y leí mis periódicos como siempre. Me llama la atención la polémica levantada en el festival de Cannes debido a las declaraciones de Mister Lars Von Trier, así como su expulsión del festival por ser considerado como persona non-grata. Todos sabemos, o deberíamos saber, que este hombre es un director de cine no menos polémico que Larry Clark (de quien recomiendo ver: Ken Park) o que Mel Gibson; lo que no todos parecemos saber es lo hipócrita que es la sociedad en la que vivimos.

Dicho director expresó su opinión y dijo comprender a Hitler (como persona), reconoció que el holocausto nazi ha sido el mayor crimen de la humanidad y aclaró que: “no quiero que se entienda que estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial ni que estoy contra de los judíos" y concluyó diciendo que: "Israel es un grano en el culo" (por el trato de los Israelitas a los Palestinos, cuarto y mitad de lo que hicieron los nazis con los judios). Es raro que pueda comprender a Hitler como persona, pero vale, se acepta pulpo como animal de compañia. La cosa es que no sé qué ha dicho de malo. No está a favor del imperio nazi e Israel es un grano en el culo para Palestina, ya se sabía. 

Aquí viene la paradoja de la libertad de expresión: si dices que comprendes a Hitler como persona está muy pero que muy mal visto pero... ¿qué pasaría si dijeras que entiendes a Mao? Seguramente también este mal visto ¿y a Stalin? Tal vez menos ¿y si hablas sobre Fidel? No es tan malo, ¿verdad? y bueno... ya puestos... ¿y si hablamos sobre el carnicero de la cabaña (a.k.a: Ernesto Ché Guevara)? ... ¿Acaso no asesinaron a miles y millones de inocentes todos estos señores? ¿Se puede decir que el Ché liberó a un país y no se puede decir que Hitler levanto económicamente a un país entero? Porque la historia está ahí y sí que lo hizo. ¿Acaso no hay gente a favor de ellos (especialmente del super inocente y libertador del Ché) con sus camisetas y todo su merchandising? (Un asesino con merchandising!!!) Porque las camisetas del Ché son toda la polla, eres guay, anti-capitalista y revolucionario si la llevas pero me temo que te contradices al intentar promover algo anti-capitalista convertido en capitalismo puro y duro... mucho sentido, sí... si el Ché levantase cabeza se iba a cargar a mas de uno de sus "admiradores" A todo esto, ¿te imaginas a alguien con la camiseta de Franco por la calle? Seguro que no. 

No se puede ser tan hipócrita. Todos sabemos que todos ellos fueron unos asesinos, pero la libertad de expresión es eso, libertad de expresión, y debería de ser igual para todos; tanto para el que lleva la camiseta del carnicero del Ché y lo idolatra en público como para el que dice comprender a cierto asesino (véase Hitler). Por si no ha quedado claro, no defiendo ni estoy a favor de ninguno de estos asesinos, pero permito que alguien pueda expresar su opinión libremente y aunque dicha opinión sea distinta de la mía será igualmente válida y personal. 

Ya puestos, meto por aquí una canción políticamente incorrecta de un grupo (no precisamente fascista) al que todos conocemos por sus tendencias algo (bastante) rojillas. La canción viene como anillo al dedo pues trata sobre los opresores del pueblo de Palestina y su letra dice: 
"Qué vueltas da la vida ¿pero qué haces tú aquí? ¿es que ya no te acuerdas? nos vimos en Berlín. Fue una madrugada de aquel invierno hostil, en una mazmorra, a punto de morir. No sabes si llorabas, de rabia o de dolor, yo vi caer tus lágrimas entre sangre y sudor. 
Fue sólo ayer cuando el nazi disparó en tu sien, sólo ayer, en el campo de concentración. sí fue, sólo ayer torturas y persecución, fue sólo ayer, suplicando de rodillas tu perdón. 
¿Ahora quién? ¿quién es el asesino? ¿ahora quién? ¿quién mata sin razón? ¿ahora quién utiliza las torturas?
¡AHORA TÚ, JUDÍO CABRÓN!!"

Esta canción ha sido tachada de antisemita, de promover el fascismo y ha sido malinterpretara y/o relacionada con el imperialismo nazi. Craso error, es todo lo contrario. Esta canción critica que habiendo sufrido tanto durante el régimen nazi ahora sean ellos los nazis, y sí, dice "judío cabrón", pero... ¿acaso no es cierto en este contexto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.